R.A.D.I.S.S

R.A.D.I.S.S es un proyecto realizado por alumnos de 6to año de la Escuela Secundaria el cual trata la problemática de los incendios subterráneos. Como ya sabemos, los incendios forestales son un problema que sucede en todas partes del mundo. Los incendios subterráneos pueden arder sin ser detectados incluso durante meses. Es por esto que la detección de este tipo de incendios es clave.

A continuación comparto el estado del arte en el cual figura el recorte del problema y lo que se sabe de ello al día de hoy.

La selección de este tema se basa en la importancia de comprender los incendios subterráneos como una amenaza global y en la necesidad de explorar soluciones innovadoras para mitigar sus impactos. Aunque estos incendios pueden tener diversas causas, desde actividades humanas hasta fenómenos naturales, suelen pasar desapercibidos durante largos períodos antes de manifestarse en la superficie. Este fenómeno, combinado con la complejidad para extinguirlos, subraya la urgencia de desarrollar estrategias y tecnologías avanzadas para prevenir, detectar y controlar eficientemente los incendios subterráneos.

Se nos ocurrió diseñar un prototipo el cuál detecta incendios subterráneos de raíz; introduciendo un sensor de temperatura debajo de la tierra previniendo estas grandes problemáticas sobre incendios.

Explicación del proyecto y prototipo: